Actividades

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cochinillas y avispillas (2ª parte)

Pues estábamos con las avispas parásitas de cochinillas algodonosas. La primera foto es de una hembra de Anagyrus pseudococci, un excelente parásito de Planococcus citri (la cochinilla que nos aparece sobre todo en cucurbitáceas) que ha sido empleado con mucho exito en los cultivos de una de mesa bajo malla de nuestros vecinos murcianos. Como veis la hembra es una avispa de color marrón (el macho es más oscuro) y con las antenas de un color blanco muy llamativo. La foto está bajada de la web de una universidad americana porque me ha sido imposible verla en los invernaderos, aunque se haya soltado en algunos cultivos de pimiento... Es lógico porque esta avispa NO parasita a Phenacoccus solani, que es la cochinilla que tenemos en los pimientos de Almería.
Afortunadamente en algunos invernaderos la ayuda biológica ha salido gratis. La avispa que veo en mis cultivos de pimiento desde la semana pasada es la de la segunda foto. Se trata de Leptomastix algirica, que ha entrado desde la calle a parasitar a la cochinilla del pimiento. Es una avispa de color negro (desde la cola a la punta de las antenas) y un parásito muy eficaz, capaz de trabajar en el invernadero incluso en verano. Seguro que en las fincas en las que aparezca será de gran ayuda para mantener a ralla la plaga. Aunque no veais las avispas, podeis detectar su presencia por las pupas abiertas en los focos de cochinilla (como la de la tercera foto) Eso si, incluso viendo nubes de avispas no os relajeis. La mosca tigre puede cazarla y casi acabar con ella, así que no bajeis la guardia.
¿Donde se puede comprar esta avispa? De momento en ningún sitio... aunque parece ser que hay varios equipos repartidos por el mundo trabajando en ello. Ya veremos cuanto tarda en estar disponible comercialmente. Mientras tanto sólo podemos esperar a que entre en nuestro invernadero y nos eche una mano ¡Qué le vamos a hacer!
Por cierto, las dos últimas fotos son mías y las hice el día 30 de septiembre, así que mirad en los focos de vuestros cultivos y a lo mejor más de uno os llevais una sorpresa...

3 comentarios:

  1. Me han comentado que el orius funciona en berenjena, podria alguien aconsejarme

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el Orius se instala en berenjena. Lo que pasa es que como la berenjena se poda tanto y el Orius pone los huevos en los cogollos, eliminamos muchos huevos y tarda más en instalarse que en el pimiento, que casi ni se despunta. No soy un especialista en berenjena, pero he visto Orius en más de un cultivo, sobre todo en primavera, cuando ya no se despuntan los tallos.

    ResponderEliminar
  3. Se acomoda en berenjena, más que instalarse, mientras tenemos trips. En cuanto el trips se acaba el orius se pierde. Por lo menos es lo que yo he observado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...