Actividades

lunes, 4 de octubre de 2010

Cochinillas y avispillas (1ª parte)

Desde la semana pasada se están empezando a ver en los focos de cochinilla de los pimientos unas avispillas merodeando entre la plaga. Es una muy buena noticia. Pero, antes de hablar de avispas, me vais a perdonar si hablo de las propias cochinillas.
Las cochinillas algodonosas son una familia de insectos (los pseudocóccidos) muy numerosa. En Europa hay 325 especies de las que al menos 30 son plagas importantes de distintos cultivos. Para complicarlo aún más, la mayoría de estos bichos son casi imposibles de distinguir a simple vista. Cuando trabajamos en lucha química tampoco importa mucho distinguirlos: Se sulfata, se mata y a otra cosa. Pero si hablamos de control biológico ya es otro cantar, porque nosotros podemos equivocarnos de especie, pero las avispillas y los depredadores que soltemos (y paguemos) no se van a equivocar...
En los invernaderos de Almería han aparecidos en los últimos años 2 especies de cochinillas distintas; muy parecidas, pero distintas. En pepino, en unos pocos pimientos y sobre todo en primavera ha aparecido Planococcus citri (a la izquierda en las fotos) y en los pimientos de otoño Phenacoccus solani (a la derecha) que es la que nos lleva por la calle de la amargura a los pimenteros este año.
Como podeis ver en las fotos son distintas. P. citri (la de las cucurbitáceas) tiene "flecos" por todo el lateral y menos cera sobre el cuerpo, pone sus huevos en unos sacos con forma de nube de algodón y le gusta amontonarse. Ph. solani (la del pimiento) tiene más cera sobre el cuerpo y menos "flecos", pare vivas a sus crias (como los pulgones) y las proteje debajo del cuerpo, además se reparte más por la hoja y los tallos, sin amontonarse demasiado.
A cada especie la parasitan especies de avispas distintas. Las que parasitan a una especie se pueden comprar y las que parasitan a otra todavía no... pero eso lo dejaremos para la segunda parte, que ya me he enrrollado demasiado por hoy.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...