Actividades

jueves, 14 de octubre de 2010

Aphis gossypii "enanos" en pimiento

La semana pasada Aguilera me paso una hojas de pimiento con unos pulgoncillos muy pequeños, de más o menos 1 mm de longitud. La colonia estaba en las hojas intermedias del cultivo, muy dispersa y solo tenía pulgones sin alas. Los dos estabamos de acuerdo en que era un Aphis, pero ¿de qué especie? Aphis gossypii suele ser más grande, aunque los carácteres identificativos cuadraban: Antenas más cortas que el cuerpo, tuberculos frontales poco desarrollados, cornículos cónicos y negros y cauda en forma de dedo y con pelos...
Estaba hecho un lio y lo mejor era buscar un entomólogo de verdad. Así que fui a hablar con un amigo con años de experiencia en identificación de insectos. Me dijo que dejaría "madurar" la colonia unos días para que hubiera más adultos y que esta semana me diría algo. Ayer me confirmó que sin lugar a dudas el pulgón de la muestra era Aphis gossypii, eso si con un tamaño bastante inferior al habitual.
Los pulgones en condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa son capaces de variar su tamaño y su comportamiento, haciéndose más pequeños y estableciéndose en zonas del cultivo con más humedad (más información aquí). Por eso en pleno verano es tan díficil controlarlos con Aphidius, ya que son demasiado pequeños para albergar a la larva de la avispa parásita.
El problema es que primeros de octubre no es precisamente verano... En Israel ya se han dado casos de colonias de pulgones "enanos" muy difíciles de controlar con parásitos. Esperemos que se trate de casos aislados y Aphis gossypii siga teniendo el tamaño que tiene que tener. Si le da por hacer cosas raras habrá que empezar a tirar de insectos depredadores como el Aphidoletes aphidimyza. Aunque se dice que no soporta la humedad relativa baja, lo cierto es que se le ve facilmente en muchos invernaderos. De hecho la foto se tomó a finales del mes pasado en una finca de pimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...