Actividades

jueves, 5 de agosto de 2010

Aplicaciones del fosfato monopotásico

La aplicación clásica (y cara) es la de abono soluble en cobertera, por ejemplo cuando no queremos añadir ningún abonado nitrogenado al riego. Pero esta por ser la más obvia es la menos interesante. A mi me interesa más su aplicación para otros fines:
1-Como regulador de pH barato en los tratamientos a 2-3 g/l. En Adra lleva el agua a ligeramente ácida (6,6-6,7.
2-Como retardador suave del crecimiento, en tratamientos foliares a 8-10 g/l.
3-A las dosis anteriores como antioidio de contacto.

13 comentarios:

  1. ¿Qué variedad de calabacin puedo sembrar sobre el 20 de Agosto en el Campo de Cartagena y hasta donde puedo llegar con ella?.

    ResponderEliminar
  2. a la dosis de 8-10 gr/l, ¿Que pH queda?

    ResponderEliminar
  3. Yo pondría un calabacín de fuerza intermedia como Otelo, Berula, Consul o Natura, los tres primeros van a menos con el frio entanto que el natura te puede dar un poco más de recorrido pero no para competir con los de invierno llegando el frio.

    ResponderEliminar
  4. En agua de 0.2 me da 5,3, en aguas de riego se quedara un poco más alto.

    ResponderEliminar
  5. A esa dosis puede dañar la piel de berenjena?

    ResponderEliminar
  6. me gustaria q me expliquen la diferencia entre usar un abonado normal o cristalino en pimiento, por ejemplo que diferecia hay en utlizar 3kg de nitrato potasico (13-0-46) con 1,5kg de un 15-5-30; y en la fase q tenemos ahora los pimientos siembra 20/7 cual es el abonado q recomiendas?

    ResponderEliminar
  7. En el primero utilizas mucho más potasio. Ahora, abonado de mantenimiento: fosfórico 0,5 l, potásico 1,5 kg y amoniaco 0,5 kg. SI los pimientos no se pueden rajar incluso agua sola. Comodidad: 2 kg de 20-5-20 o similar.
    Los abonos ¿cristalinos? se hacen con abonos simples.

    ResponderEliminar
  8. entonces si los cristalinos son la suma de los simples los siguientes abonados serian iguales:
    a)1kg (20-20-20) y 1kg (20-5-20)
    b)1kg potasico 1kg amoniaco y 1/2 de monoamonico.
    los absorve mejor la mata unos q otros o se trata de un money for nothing.
    y otra cuestion si estos dias ha subido la temperatura podemos usar algun riego de nitrogeno,calcio,aminoacios??? sin muxo riesgo a la pudritis???
    gracias

    ResponderEliminar
  9. gracias por la respuesta pero el abonado de mantenimiento te refieres mas o menos hasta mediados de enero, que pase el frio y descargue la mata? y cuantas veces rigego por semana, vale solo con una vez y entonces solo le damos 2kg de guano (1,5npota y 0,5 amoniaco)?

    ResponderEliminar
  10. La planta no distingue. El riesgo de pudrición es independiente y debes aprovechar los días buenos, luego no se sabe que pasará. Si para que no se pudran no le atacas con el abonado menos dinero ganas (calabacinos).
    En el pimiento ahora el abonado no es importante al menos hasta que los días alarguen a final de enero, eso si quieres rebrote, si no tampoco.

    ResponderEliminar
  11. quiero dejar los pimientos para rebrote, que abonado/riego y cada cuantos dias me aconsejas ahora y para luego a final de enero, para iniciar el rebrote, le ayudo despues con algun tratamiento foliar?

    ResponderEliminar
  12. El abonado que puse más arriba vale hasta mediados de Enero. La cantidad de riegos depende del tipo de suelo pero ahora con un par de riegos de 40 minutos a la semana va bien. Tratamientos foliares en invierno siempre que quieras y no llueva.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...