Actividades

sábado, 10 de julio de 2010

Salivazo?

Ana Belén González de La Mojonera me ha enviado esta foto de un bicho quie podría povocar el salivazo, ya tratado en algún post anterior. Esta es una plaga que suelo ver una o dos veces al año pero que sólo produce un ataque por cultivo al año. Y algunas veces desaparece sin tratamiento. Falta hace que el CIDA identifique la especie y podamos cerrar el círculo ya que nunca he visto insectos en la espuma (seguramente se largan pronto). Hacía falta una foto de más detalle del insecto en cuestión.





















11 comentarios:

  1. Me comentaron que en la espuma solo estan los huevos y las larvas (o ninfas, no lo se) recien nacidas y que son las que provocan que se partan algunos tallos, ya que cuando nacen empiezan a alimentarse de ese tejido. Te he mandado algunas fotos de estos daños.

    ResponderEliminar
  2. estais seguros de que no es producido por la nezara?

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de daños solo estaban en el foco donde estaba este insecto. Ademas yo no vi nada de Nezara cerca. Si he visto en otras fincas donde hay nezara, necrosis en el caliz de las berenjenas, pero no estoy segura de que sea por este motivo...alguien ha observado esto??...en cuanto pueda conseguire algunas fotos de estas necrosis...

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto lo mismo de la última foto en tres fincas de berenjena, y casualmente estaba infestada de Drosophyla. Me dice un compañero que puede ser provocada por su saliva.

    Yola

    ResponderEliminar
  5. Hasta donde yo se, las drosofilas pueden alimentarse de fluidos vegetales, principalmente cargados de azúcares.Me extraña que puedan producir la destrucción de cutículas.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver que las fincas en las que hay drosophyla también hay nezara, así que es posible que esta haga la herida de la que se alimenta la mosca.

    Yola

    ResponderEliminar
  7. Aguilera, si sigues interesado en lo de la foto en detalle me ofrezco a hacerla, pero yo no trabajo berenjena y no he visto nunca esta plaga (aunque he oido comentarios), así que si todavía está la plaga y se puede visitar podemos quedar y hacerla con mi camara. A primera vista la foto más en detalle parece una ninfa de cercopido, pero haría falta una foto mejor...

    ResponderEliminar
  8. En cuanto aparezca por aquí te lo digo porque las fotos originales son de ana belen. Y yo este año no he visto todavía.

    ResponderEliminar
  9. Esta plaga ahora mismo ya no se puede fotografiar porque desaparecio hace un par de meses sin ni siquiera haberla tratado con nada. Si vuelve a aparecer ya me encargo de conseguir mejores fotos...

    ResponderEliminar
  10. Con el permiso de Aguilera, valga este llamamiento para todos los visitantes del blog:

    Si hay algún bichejo "raro" que fotografiar mi equipo de fotografía macro está disponible para hacerlo. Podeis contactar conmigo en entomofilico@ymail.com. Desde luego las fotos las enviaría a Aguilera para que las publicase.
    Lo de los bichos es para mi más una afición que un trabajo, así que no hay problema en que aviseis de lo que querais. Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...