Actividades

jueves, 10 de junio de 2010

Nueva planta auxiliar en lucha integrada

La empresa Agrobio ha puesto a punto una técnica de introducción para Nesidiocoris en berenjena. Se apoya para ello en una planta muy común, la olivarda (Inula viscosa o Dittrichia viscosa). En la foto se ve plenamente desarrollada para reconocerla. Agrobio utiliza plantas pinzadas varias veces y en fase vegetativa para que el nesidiocoris haga sus puestas en los brotes. Con esta técnica se consigue una implantación rápida en el cultivo de este auxiliar.

10 comentarios:

  1. biologo en trámites11 de junio de 2010, 14:07

    hola Antonio, esta planta es la que coloquialmente se le denomina matarraga, no es así?
    Aunque estoy observando que como apenas se aprecia mosca blanca en la calle, en la planta en concreto no se encuentra ningun nesidecoris, veamos mas cara a verano.....

    ResponderEliminar
  2. Realmente no lo se porque no estoy muy ducho en nombres vernáculos, pero es una planta muy común incluso en las orillas de las carreteras.

    ResponderEliminar
  3. A esta planta en la parte de Granada se le llama haltabaca y por lo que yo he visto se le pega la mosca blanca de miedo,eso no quita que el nesi se reproducca.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber si funciona bién nesidiocoris en pimiento de primavera-verano.

    ResponderEliminar
  5. Si funciona bien, pero aquí seguimos confiando más en el tanden swirski-orius

    ResponderEliminar
  6. A esta planta se la conoce también como OLivarda, HIerba mosquera, pegamoscas...se puede encontrar en muchisimos sitios (ramblas....) y tiene la peculiaridad de florecer en verano cuando apenas hay otras plantas en flor, por eso es tan interesante...

    ResponderEliminar
  7. No se que opina el campo, pero que me quieran vender a precio de oro como un avance espectacular fruto de la investigación avanzada una planta que está en todos sitios en el sur de España (olivarda) con un depredador que está en todos sitios en el sur de España (Nesidiocoris) me parece una tomadura de pelo... ¿En estas cosas se emplea el dinero del proyecto Zenit?

    ResponderEliminar
  8. El proyecto Zenit es un proyecto entre Agrobio, la universidad y la Junta de Andalucia con un presupuesto del copon para sacar al mercado un auxiliar por año durante cinco. ¿O porque crees que salieron al mercado el Nabis (que se había estudiado desde hace decadas) y la Trichograma lanzados a bombo y platillo? No es por malmeter, pero, despues de trabajar durante años en la Junta como alto funcionario se tienen los suficientes contactos como para pillar buenas subvenciones. Y que coste que no estoy en contra de ayudar a la investigación, pero no se puede reventar el mercado de auxiliares en Almería vendiendo orius y swiskii casi a precio de costo e investiguar a tope al mismo tiempo. Las cosas como son. Nos viene muy bien los precios que manejamos, pero luego pasa lo que pasa con el I+D+i

    ResponderEliminar
  9. Me equivoque con el nombre. El proyecto se llama CENIT y fue presentado a bombo y platillo hace unos años. Dentro de el se enmarca el programa MEDIODIA (Son cachondos los nombres, está claro que los politicos tienen imaginación o mucho tiempo libre). Hay va un enlace:

    http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/3/5980.asp

    y la pagina web del proyecto

    http://www.cenitmediodia.com/

    Pues eso, que a veces me cuesta creerme las cosas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...