Actividades

lunes, 28 de junio de 2010

Los pulgones grandes deforman las hojas

Como si de un virus se tratara, los ataques de pulgones grandes (Macrosiphum, en este caso, o Aulacorthum) deforman las hojas. Aquí se ve como después de exterminarlos las hojas parecen que sufren alguna enfermedad. Pero de lo que yo quería escribir es sobre la gran cantidad de pulgón que hay esta campaña que empieza. Se ha reproducido mucho y sus enemigos naturales parece que están flojos: las mariquitas y los sírfidos siempre han sido raros en los invernaderos, Las larvas de Aphidoletes necesitan bastante humedad (80-90 %) y eso ahora no es común. Los Aphidius están siendo duramente castigados por la mosca tigre y la crisopa esta primavera no ha abundado y tampoco se toma muy en cuenta en introducciones en invernaderos ¿? Así que se está extendiendo un tratamiento agresivo por focos con Plenum 0,5 g/l + Aphox 1 g/l, mezcla que algunas veces quema.

7 comentarios:

  1. También hay que tener cuidado con los hiperparásitos.

    Los agujeros en las momias con los bordes irregulares

    ResponderEliminar
  2. Con esa mezcla te cargas al aphidius? que persistencia tiene en la planta??

    ResponderEliminar
  3. Al aphidius le afecta bastante y hay que esperar unos dias para volver a introducirlo.

    ResponderEliminar
  4. El pirimicarb es compatible tanto con el adulto como con la momia de Aphidius. Sin embargo hay que tener cuidado con los adultos de Aphidius y la pimetrocina (Plenum), a la momia no le hace nada

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, necesito que me explique alguien que significa primer y segundo amarre en calabacin. Y por otro lado, me han dicho que en `pimiento si se utilizan hormonas via foliar, la planta pierde raíz y no se porque??

    ResponderEliminar
  6. Las hormonas en pimiento se utilizan muy poco via foliar y no se porque ha de perder raíz, para mi el efecto de la hormona en el pimiento es insignificante a no ser que utilices dosis muy altas que deformen la planta y los frutos. Las citoquininas fomentan el desarrollo del tallo, en tanto que las auxinas fomentan la formación de raíz, por último las giberelinas promueven la elongación. Esto en términos ganerales.

    ResponderEliminar
  7. No es por llevar la contraria, pero sería la primera vez que un Macrosiphum provoca deformaciones en las hojas. Si estas deformaciones no son consecuencia de un tratamiento "cargadillo" en el foco el pulgón responsable es Aulacorthum solani. Las hojas se deforman aunque sólo haya uno o dos individuos por planta. Y no hay que fiarse de que aun no ha llegado a Almería. Este año hay ya algunos casos por Dalias y probablemente aumentaran. De todas formas estos pulgones se mueren muy bien con el pirimicarb y las deformaciones en la planta desaparecen en unas pocas semanas. En Murcia llevan conviviendo con el 10 años y se controla relativamente bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...