Actividades

martes, 8 de junio de 2010

Chinche atacando a la berenjena (Lygus)

Me ha aparecido una chinche pequeña de color marrón con puntos negros en las patas, puntos muy llamativos en el escutelo y grandes manchas transversales negras en el abdomen. Y no se que especie es. Atacan el cogollo de la planta y terminan por secarlo. Se ve que es muy comun en el suelo. No he podido conseguir una foto decente con la lupa pero pongo la foto de las berenjenas. Hay daños en el 80 % de las plantas y se van a tratar con Steward a 30 g/Hl. A ver como va.

10 comentarios:

  1. Puede ser de la familia de la nezara, pues yo tengo bastante nezara en mi plantacion de berengena, tanto adulto como puestas y he optado por tratar con karate, me aconsejaron el steward para no eliminar el nesidecoris pero no funciona, lo usé a una dosis de 30 y como tengo en demasia de nesi, he optado por el karate, el nesi me va a volver a entrar de la calle, eso creo........

    ResponderEliminar
  2. En relacion a "nuevas" plagas, alguien puede aconsejarme que hacer con Phenacoccus en pimiento?? sin que eliminie mis orius/swirski.

    ResponderEliminar
  3. 1.- ¿Seguro que es Phenacoccus? ¿Hay ovisacos?

    2.- Si son focos metil-pirimifos a 2 cc en el foco. a las 2 semanas se recolonizará con auxiliares y si la población es pequeña y no te fias a los 10 días puedes reforzar el foco

    3.- Si se ha dispersado la cosa esta jodida... Ultrafine a dosis altas y un padrenuestro para que aparezca el parasitoide del año pasado (en estas situaciones hecharemos mucho de menos el Applaud). Si alguien ha probado con exito algún mejunje de agricultura ecológica que lo comente porque se lo agradecere eternamente.

    Suerte.

    Por cierto, los adultos de Lygus tienen una mancha muy caracteristica en forma de corazon en escutelo y las ninfas son de color verde claro con 5 puntos negros. Los colores pueden variar mucho, pero las marcas en forma de corazon y los puntos no varian... lo digo porque ciertas casas de bichos de origen holandes tienden a identificar todos los miridos raros que aparecen en las fincas como Lygus, y en el Sur de España hay muchas más especies (de hecho Creontiades pallidus se identifico como un Lygus y luego fijate). Los Lygus son muy, muy faciles de distinguir

    ResponderEliminar
  4. No tiene ovisacos.
    Comentas lo del applaud, pero hay otro IGR en el mercado, el piriproxifen, aunque creo que la eficacia sobre pseudococcidaes no es buena. Alguien lo ha probado contra esta cochinilla?? crees que podría ser una alternativa al organofosforado?

    ResponderEliminar
  5. El piriproxifen no hace nada contra cochinillas algodonosas (si lees atentamente la etiqueta creo que llega hasta a decirlo). Se utiliza contra cochinillas, pero de las que son como lapas. Vamos, que no hace nada de nada.

    El año pasado probamos los dos y lo único que funcionaba en pases generales es el aplaud.

    ResponderEliminar
  6. ok muchas gracias......ya me lo temía. Probaré con el Reldan.

    ResponderEliminar
  7. Al final yo también creo que no es un ligus, pero debe ser una especie fácil de identificar por el escutelo con puntos negros al igual que las tibias, y franjas negras en el dorso del abdomen

    ResponderEliminar
  8. por cierto el reldan es metil clorpirifos, el metil pirimifos ya no está autorizado, le pasa como al applaud

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...