Actividades

lunes, 21 de junio de 2010

Acidovorax citrulli

Es una bacteria muy agresiva que puede destruir casi el 100 % de la cosecha en melón y sandía y quizás otras cucurbitáceas. Produce síntomas en las hojas como las que se ven en la foto y predominantemente pudriciones de frutos que yo no he tenido el disgusto de ver. A mi se me cortó en las hojas con tratamientos continuados de cobre y mancoceb. Una vez que está aquí no se va a largar. Ah, y se transmite por semilla, o sea que el año que viene cobre por un tubo en los melones.

4 comentarios:

  1. si es por semilla se le puede pedir al semillero que las desinfecte antes de la siembra, existen diversos metodos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que con el dineral que vale la semilla ya podian encargarse las casas de semillas de que la semilla venga libre de patógenos.

    ResponderEliminar
  3. jeje, que bueno este si que es un chiste gracioso y no el del pajaro picacocos.

    ResponderEliminar
  4. Ojo que los tratamientos de semillas no son efectivos para asegurar que la semilla viene libre de Acidovorax citrulli (según información de plaga publicada en la página dela EPPO). Las altas temperaturas (más de 32 ºC) fomenta su desarrollo, de ahí que de la cara al final del cultivo. Por tanto, su aparición es de temer a partir de mayo en nuestras condiciones climáticas.

    Las semillas de melón, sandía, pepino o calabacín no requieren hoy por hoy pasaporte fitosanitario, es decir, no se ejerce un control fitosanitario oficial sobre ellas. No obstante, por el bien del comercio y el de todos espero que las casas de semillas tengan especial cuidado con éste patógeno que puede transportarse con las semillas, especialmente, si provienen de terceros países (que es donde se producen la mayor parte) en donde existe.

    Recomiendo el enlace de la EPPO para ampliar información sobre esta bacteria:

    http://www.eppo.org/QUARANTINE/Alert_List/bacteria/Acidovorax_citrulli.htm

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...