Actividades

martes, 4 de mayo de 2010

Monopotásico y sequía fisiológica

Últimamente se ha puesto de moda cerrar el ciclo de primavera abonando con sulfatro ácido de potasio y foafato monopotásico. Se supone que creamos una situación de sequía fisiológica para que los frutos no se rajen. Se entriende que un abono como el sulfato de potasa que aumenta la conductividad de 1,7 dS por cada gramo/litor se utilice para estos menesteres. Pero y el monopotásico? La única ventaja que tiene es que no tiene unidades fertilizantes de nitrógeno. Eleva la conductividad 0,7 dS por cada gramo/litro, o sea que medio kilillo más de potasa hace la misma función y es mucho más barato. Hace tiempo se subía bastante la conductividad mezclando potasa con amoniaco (sulfato amónico). Este último es el abono que más sube la conductividad (2 dS/m por cada g/l) y es el más barato. Eso sí para los puristas, tiene nitrógeno.

9 comentarios:

  1. si no se quieren añadir tantos sulfatos se puede fertilizar con un % de cloruro potasico, 0.5 g/l incrementa la CE en 948 mS/cm

    ResponderEliminar
  2. Por enriquecer el post, puede algún versado en abonos poner el incremento en conductividad que suponen el nitrato potásico y nitrato cálcico.

    Por Dios no cambieis las unidades de la conductividad que le faltan cifras al input del ordenador para subir la conductividad a 948, que esto lo leen agricultores o sea, no me toques los minimhos, jajajaja.

    Un saludo y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. Fertilizante 0.5 gr/l ∆C.E. μS/cm
    Ca(NO3)2 605
    KNO3 693
    NH4NO3 850
    (NH4)2SO4 1033
    K2SO4 880
    KCl 948
    MgSO4 410
    NH4H2PO4 455
    KH2PO4 375
    Mg(NO3)2 448

    ResponderEliminar
  4. Se agradece que cuando uno no está alguien ayude.
    Gracias Gabriel

    ResponderEliminar
  5. yo utilizo el monopotasico 0-52-34 para el cuaje de los pimientos, si lo cambio como comentas por potasa y sulfato amonico, subo la conductividad pero no estoy inyectando fosforo, no?

    ResponderEliminar
  6. y otra duda para preparar la tierra antes de la siembra que recomiendas, abonado de estiercol de fondo con su elevado coste de materia y mano de obra, los sacos preparados de oveja o gallinaza menos costoso, mas limpios.. pero duran menos en el tiempo o como tercera opcion ese dinero lo guardas y cdo llegue el momento te gastas unas garrafas de acidos humicos y aminoacidos, coste tb menor y va directamente a la planta del pimiento y en el momento q la necesita.

    ResponderEliminar
  7. El estiercol si puede ser. No estas usando fósforo, pero el fósforo para el cuaje yo creo que está sobrevalorado, sirve en verano pero no en invierno.

    ResponderEliminar
  8. Aguilera, cdo te refieres a que el estierco si puede ser, a q te refieres a que es la mejor opcion de las tres y porque lo ves asi??

    -y segundo el monopotasico lo uso para el cuaje en el primer cuaje +/- finales agosto ppios septiembre por lo q el fosforo si tiene sentido no?, pero para un segundo cuaje ahora en el rebrote de febrero si el fosforo estra sobrevalorado que me recomiendas??

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Es mejor el estiercol de camión porque hará que se formen complejos organominerales, lo demás no, y tampoco el estiercol líquido que es una mala solución porque lleva casi siempre gran cantidad de sales para que se disuelva.
    Fósforo con un poco de ácido que es barato va bién servido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...