Actividades

jueves, 20 de mayo de 2010

Atizonamiento bacteriano del tomate

En mi zona de trabajo hay poco tomate y esta enfermedad, por tanto, es rara. Sin embargo en la parte tomatera de Almería parece ser la enfermedad bacteriana más común en este cultivo. En este año de lluvias más que abundantes las bacteriosis han estado a la orden del dia y creo que hemos aprendido bastante sobre sus sintomatologías. Como tratarlarlas es ya otro cantar. Al final vamos a tener que escribir un libro con tanta foto como se acumula, las de este post me las ha enviado Antonio Zornoza, desde Nijar.
Quien tenga experiencia sobre su control podría explayarse un poco para que todos aprendamos.
La enfermedad es producida por Pseudomonas syringae pv. tomato.

16 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso esa mata tenia que estar ya arrancá, y como tenga muchas igual el remedio lo tiene complicao. El cobre ahí vale de poco y los "abonos CEE bactericidas" no son como el Kasumin.

    ResponderEliminar
  2. TRATALO COMO UN ATAQUE DE GANGRENA.
    MUCHOS SOJN LOS REMEDIOS, PERO POCOS SON EFECTIVOS. MI CONSEJO.
    CALDO BORDELES A LA MAXIMA DOSIS. VARATO, CLASICO Y EFECTIVO.
    Y SI HACES RAMA, Y NO QUIERES MANCHAR, CALDO BORDELES INCOLORO
    TAMBIEN PUEDES PINTAR ESOS TRANCOS CON UNA PASTA DE COBRE, PERO ES MUY COSTOSO Y NO MUY EFECTIVO
    AGUR

    ResponderEliminar
  3. hola , les escribo desde Chile
    Usen Cloro (ese de uso domestico),en dosis de 3cc por litro de agua en días continuados por una semana. Deben asperjarlo al cultivo y al microclima. Verán como la bacteria muere.
    Mauricio Vásquez C
    56-9-62469344

    ResponderEliminar
  4. eso del cloro ha sido efectivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cobre pentahidratado al suelo (2cc/lt) y aplicacion de cloro 8 dias seguidos la solucion

      Eliminar
    2. Hola, qué dosis de cloro? Asperjado?
      El cobre solo una aplicación, supongo.

      Eliminar
  5. pueden utilizar estreptomicina que es un antibiótico autorizado para tomate

    ResponderEliminar
  6. Voy a probar con el cloro xq tengo un fuerte ataque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el cloro te fue bien? Tengo un invernadero con unas matas de tomate con lo que creo que es bacteria.
      Si te acuerdas, ¿Qué dosis y durante cuantos días trataste?

      Eliminar
  7. Buenas, yo lo trate con kasumi, kasumi cobre, lo citado con mas cobre, a mas dosis y nada, hace unos años brotolon y dos o tres productos que ya ni me acuerdo, a el kasumi lo eché cuando se podia echar, ahora el producto que me va bien es proviran, hay también otro que es ecológico pero tampoco me lo recuerdo, es un producto el proviran que reseca que es lo que corta la bacteria no la mata del todo pero controla y cuando cambie las condiciones ambientales casi se corta la vacteria, yo tengo ahora tomate de primavera y me salen roales de matas amarillas las del espediente x y son propensas a la"gutacion" ósea pata mojada más calor igual a pudrición y bacteria , pd deja las matas infectadas para lo ultimo, o lava los guantes con lejía antes de tocar una mata sana, saludos

    ResponderEliminar
  8. En donde digo ósea pata mojada, es ósea mata mojada, ,,,,también os dejó una b,,,,,,mirando la composición del proviran, aminoacidos, y nitrogeno orgánico,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿las matas tienen huesos?

      Eliminar
    2. Si te refieres a esclerotiniosis, no ni nada parecido.

      Eliminar
    3. No, me refiero a ósea, de médula ósea, de huesos .....

      Eliminar
    4. jeje, sorry y fijate "Osea a los gorriones" sin el acento lo que cambia el significado, todo los dias son dias de aprender.

      Eliminar
  9. Yo utilizo agua oxigenada, o bicarbonato con aceite y jabon, no e probado en tomate pq no los cultivo, pero les doy pases a los calabacinos, y cuando ay alguno q s toca d cuello o tronco, se corta d momento en cuanto le doy un pase de alguno d los dos, anque veo mejor el bicarbonato, barato y sin residuos, eso si buen baño a las partes afectadas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...