Actividades

viernes, 23 de abril de 2010

Xanthomonas en melón?

Esta enfermedad yo nunca la había visto, y por lo que me dicen en el CIFA tampoco. Lo que si se es que es muy agresiva y en un dia se ha extendido desde una mata solitaria hasta 8 plantas. Para curarme en salud cobre a tope aunque no esté autorizado, pero es una emergencia. En Sanidad Vegetal le ha salido, en una muestra similar, una bacteria del género Xanthomonas pero necesitan la confirmación de un laboratorio de referencia.

9 comentarios:

  1. El cobre si esta autorizado en melon...viene como cucurbitaceas de piel no comestible...

    ResponderEliminar
  2. El cobre es un buen preventivo,pero no curativo.Hay que cambiar el chip y eligir con criterio las nuevas soluciones que nos brinda la ciencia.

    ResponderEliminar
  3. ¿cuales son las nueves soluciones que nos brinda la ciencia?

    ResponderEliminar
  4. no existe ninguna materia activa bactericida registrada para horticolas aparte del cobre (no todos los cobres) y acibenzolarSmetil en tomate. Otra cosa es si utilizamos los productos registrados como otros medios de defensa fitosanitaria (los que estan registrados en la web del MARM ninguno es bactericida), fitofortificantes o abonos CE.

    ResponderEliminar
  5. Pues no, no existe ninguna materia activa registrada como bactericida.Y como en todo,una cosa es la teoría y otra la práctica.Bajo mi humilde opinión que el cobre esté registrado como bactericida,no significa que lo sea,es más no lo es.Es un preventivo(en la práctica),tanto de hongos como bacterias,etc...
    ¿Cuántos tratamientos hemos dado con cobre sin resultados?...salvo endurecer y envejecer el cultivo...

    ResponderEliminar
  6. Existen muchos estudios que desmuestran lo contrario, el cobre puede actuar como agente bacteriostático o bactericida en función de la concentración, tipo de compuesto y modo de empleo. Reconocido por la OMS y la EPA.

    ResponderEliminar
  7. Una de bacterias:

    Estoy viendo en cultivo de tomate verde en Puebloblanco (Nijar) muchos troncos con manchas negras muy extendidas y que lo rodean por completo, tiene algo de brillo.

    No se observan daños en las hojas, sólo en el tronco y en el rakis de algunas hojas, ahí sí es capaz de secar la hoja del tomate.

    En fruto no he observado mucho daño, sólo algún fruto con el manchado bacteriano tipo puntito negro, ningún ojo de pájaro.

    No creo que sea alternaria, no veo anillos, no es mildiu, en fin que parece una bacteria, pero ¿cuál?.
    He tomado un par de fotos.

    Da pena, encima de lo anterior en un ramo y medio han fallado los abejorros y el resultado del tomatón es decepcionante, tomates pequeños sin brillo, deformados. La agricultura a veces se hace muy dura, son transplantados despues de un pepino que fue una ruina, muy tardíos, con mucha calefacción para secar las plantas y ni así. Vaya campaña.

    Ah, cobre al canto.

    ResponderEliminar
  8. Pues si, vaya campaña. A mi me fallaron los abejorros pero fue en verano, y nunca retomaron los tomates tipo rambo el tamaño anterior.
    Manda las fotos siquieres a ver si alguien sabe algo más.

    ResponderEliminar
  9. Para Antonio Z, Es Pseudomona syringe, esta muy extendida por todo Almería y Granada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...