Actividades

viernes, 30 de abril de 2010

Intumescencias salvajes?

Las intumescencias, muy comunes en melón amarillo se producen por un exceso de humedad en el invernadero y en la vegetación. En el melón negro suelen ser raras. Es una fisiopatía que sigue a fuertes riegos y más común con clima de primavera. En el caso de la foto que es un melón negro las intumescencias (supuestas) han derivado en malformaciónes del fruto (que no son normales) quizás porque le pilló en una fase temprana del desarrollo, o porque cuajó mal, o quizas sea otra cosa.

4 comentarios:

  1. Tengo un melón galia (siglo) al que se le ha dado cepillo hace unos 10 días, el melón tiene prácticamente la misma coloración desde hace 5 días, ha hecho un buen cuaje y está muy parejo. ¿por qué no toma color como lo suele hacer este tipo de melón?. Le estoy metiendo sulfato potasico y nitrato potasico (2 sacos de cada por 1000 litros)al 55%, el calcio al 15%, el amoniaco al 20% y el fósforo al 15%, a una conductividad electrica de 2,5 y le he acortado los riegos un poco, estoy regando unos 40 min al día. Qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. Puesw no se que decir porque yo también tengo siglo con 14º Brix y no cogen color. ¿Será del tiempo que han sufrido?

    ResponderEliminar
  3. He visto esas intumescencias aquí en Nijar en melones de los que cuajan primero en la troncada por abejas que entran en las naves sin permiso del agricultor, pero naves con plastico nuevo de esta campaña en tierras arenosas que filtran mucho, pues sí, micofarella en hojas, en los troncos ( regalos del semillero )...

    Ahora vienen con que los comercializadores no quieren sandías, que achacan al tiempo atmosférico, claro que en invierno no se vendían melones y sandías de Brasil, no hombre, no.

    Es una pena ver en el bar a los agricultores con los rostros descompuestos y cruzandote por los caminos a los compradores de todas las campañas frotándose las manos y con sus gestos de desgana.

    Las naves llenas de sandías y agricultores templando los nervios. Todos los que pusieron tomate temprano en Nijar están casi en bancarrota, dependen de las sandías y como no se anime esto va a ser un palo de órdago, la gente está poniendo dinero a la tierra y Joan Deus dice que una empresa que da pérdidas no aguanta 4 o 5 años.

    Cuando el agricultor tiene un trabajo que aprecia, que lo ha hecho toda la vida y que quiere seguir viviendo de él pone todo lo que tiene, pero no lo hace sólo el agricultor, lo hace cualquiera que tiene fe en lo suyo y si no ¿Por qué cuando una empresa da pérdidas se cierra y se acabó? Por la inercia de seguir adelante, espiritu de lucha, que luego se puede cerrar con pérdidas 10 veces mayores y lo has intentado, punto. Bajar los brazos es un cancer mucho peor.

    Viene una criba muy fuerte, es una pena y mi mujer de viaje a Navarra me dice que los precios de fruta y verdura en los supermercados le hacen abrir la boca y las calidades no muy buenas, melones y tomates a 3,40 lebros.

    Señores me callo ya, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Penoso como casi siempre. Nos estamos acostumbrando al desastre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...