Actividades

miércoles, 10 de marzo de 2010

Trichodermas y micorrizas

Observo que en el campo hay cierta confusión con estos hongos, porque lo que tienen en común es que son hongos. Las micorrizas son hongos (normalmente del género Glomus) que tienen una relación simbiótica con las plantas. Las plantas le proporcionan azucares y vitaminas, y el hongo proporciona a la planta nutrientes minerales y agua. El problema, como dije en otro post, es que esa relación se establezca.
Las trichodermas son hongos (del género de hongos imperfectos Trychoderma) que se asocian a las raices de los cultivos y los protegen de hongos patógenos, pero esa asociación es menos íntima. El problema es que son muy específicos de cada suelo.
En la foto Trichoderma atroviride rodeando al hongo hospedador. La foto es de aquí.
Las micorrizas hay que aplicarlas lo más pronto posible, mejor en el semillero, o como muy tarde en pretransplante, contra más tarde menos eficaces.
Las trichodermas se aplican en posttransplante.

7 comentarios:

  1. Soy Javi, un agricultor de El Pilar (Alicante). Cultivo pimientos, sandias y melones en invernadero. Es una suerte haber encontrado tu página y de paso quiero hacerte una consulta que hace tiempo me estoy planteando haber si me puedes ayudar: ¿puedo mejorar la floración y cueje de los pimientos con este tiempo húmedo y fresco, aplicando Fruitone por el gotero ?. Gracias por ayudar al campo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio: no estoy de acuerdo en que las trichodermas se aplican en posttrasplante, o mejor dicho quisiera matizar.

    Las micorrizas se hace más "imprescindible" aplicarlas cuanto antes porque la simbiosis tarda un tiempo en establecerse y dar el beneficio máximo, mientras que las trichodermas son más rápidas, la cual no quita que cuanto antes estén cerca de la raíz antes la protegen ocupando el nicho ecológico de los patógenos o inhibiéndolos.

    Saludos a todos los nuevos.

    ResponderEliminar
  3. La flor del pimiento es fecundada en primera instancia por el aire, aunque se pueden utilizar colmenas. Puedes ventilar o bien y/o dar aire con la maquina de espolvorear. Puedes utilizar tambien fruitone en el goteo, podría ayudar a sujetar el frutillo cuajado pero no te ayudará a cuajar. Para cuajar el pimiento se necesitan tres cosas aire, aire y aire.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy nueva. Me gustaría comentar que yo sí estoy de acuerdo en aplicar las trichodermas en post-transplante, es más, casi se hace necesario si se piensa aplicarlas, pues comienzas desde el principio del cultivo a invadir un suelo relativamente limpio de patógenos, así como se disminuye el costo, pues cuando existe un problema y quieres aplicarlas debes aportar mucha cantidad de ellas para combatir el/los hongos a actuar, y no son precisamente baratas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Los trichodermas en agua de riego para semilleros a razon de 1,5g/l y luego en trasplante apoyando cepellon sobre ellos.

    ResponderEliminar
  6. hola te agradesco por tu paguina , mi consulta es sobre la trichoderma , que opinas sobre la eficacia en los problemas de venturia en manzanos , es tan efectiva

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...