Actividades

martes, 23 de marzo de 2010

Metribuzina en papa

El Sencor o el Lexone (metribuzina) es un herbicida muy común en papa. Se utiliza en preemergencia a 750 g/Ha aunque lo normal es que no se tenga en cuenta esa dosis si no que se utilice en máquina de mochila a 1 cc/l y hasta donde de el tratamiento al suelo. Las variedades de patata muestran distinta sensibilidad al producto. Las variedades más comunes aquí son Arran Banner y Blanquilla, y no suelen dar demasiados problemas. Se recomienda no utilizar en suelos muy arenosos y por eso aquí aparecen daños como los de las fotos, son escasos pero todos los años aparece algún rodal.
La metribucina degrada el aparato fotosintético de la planta impidiendo la reacción de Hill.

6 comentarios:

  1. Estando trabajando en mexico, me encontre con muchos problemas en parcelas al hacer el cambio de cultivo de tomate a otro, cuando en la parcela se habia utilizado metribuzina

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que aquí su uso es para patata y no se utiliza en otros cultivos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Antonio, aquí se usa en tomate en La Cañada y Níjar bastante.

    Por cierto, te dejas una gran marca: ECLIPSE 70 WG
    jejeje

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Aguilera.

    Lo primero, darte la enhorabuena y las gracias por haber creado una plataforma en la que técnicos y agricultores podemos intercambiar impresiones y conocimientos.

    Lo segundo: tengo una consulta. He visto en una finca de tomate dos líneos afligidos y después de varias teorias sobre riego, encharcamiento y tal hemos observado el sistema vascular necrosado. Me dice el agricultor que hace años tubo una infección de Ralstonia solanacearum. Casualmente esta campaña ha sufrido un encharcamiento localizado en esa zona con agua procedente del exterior de la finca.

    ¿Sabes de algún tratamiento eficaz que no sea cobre?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ralstonia solanacearum es una bacteria de cuarentena en España por tanto es rara. Asegurate de que es esa bacteria ya que es relativamente fácil. Es lo que llaman los americanos "the vascular flow test", consiste en cortar el tallo y meterlo en agua clara durante unos minutos. Se observará en poco tiempo un fluido mucoso salir de los vasos. Yo apostaría (sin datos suficientes) por fitoftora y para eso nada major que el Terrazole

    ResponderEliminar
  6. Como bactericidas se utilizaron el fosetil de aluminio y el quinosol. Además están los antibióticos, no autorizados en ningún pais europeo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...