Actividades

domingo, 21 de marzo de 2010

Hongos nematófagos

Se ven numerosos compuestos, la mayoría "ecológicos" y muchos sin ningún tipo de registro y/o control que dicen que sirven para el control de la batatilla (nematodos). En algunos de esos compuestos se incluyen hongos que atacan a los nematodos: unos son depredadores, como el de la foto (Arthrobotrys) y otros son parásitos (Paelomyces) que in vitro presentan gran actividad contra distintos estadios de los nematodos. Pero no nos llamemos a engaño, los resultados cuando estos productos se utilizan en el campo son muy variables. La campaña pasada parece ser que los agricultores vieron una gran eficacia de compuestos con Paelomyces en el cultivo del melón. En cuanto llegó la larga campaña del pimiento esa eficacia desapareció (o sea resultados poco consistentes). Si está demostrado que algunos de estos hongos solubilizan el fósforo mineral y lo hacen más asequibles para la planta, pero eso es otra historia.
Se puede buscar en la red y encontraremos la divesidad de resultados perose puede concluir que por ahora no eliminan la batatilla.
La foto es de la Universidad de California en Davis.
Un ejemplo de estudio.

3 comentarios:

  1. He visto que algunos agricultores de Almeria, colocan un acolchado de plástico negro a todo el terreno, y teniendo la arena me pregunto dos cosas: en caso de acolchar ¿no sería mejor el plástico blanco, sobre todo en otoño-invierno? y por otra parte ¿no trasmite suficiente calor la arena?.
    En Murcia práticamente todos acolchamos con plástico blanco y no todo el terreno, los cultivos de melón, sandia y calabacín, sólamente en pimiento se pone negro por problemas de hierba.

    ResponderEliminar
  2. El acolchado de plástico negro aquí es muy común y se usa principalmente por la hierba. En la berenjena se utiliza también para disminuir la evaporación del suelo y así bajar la humedad del suelo. De todas maneras el plástico negro puede dar bastantes problemas: quema las plantas pequeñas si no se tiene cuidado y sobre todo en el melón negro es peste porque se pudren muchisimos por la camada. Yo lo desaconsejo en el melón siempre. El plástico blanco aquí solo para desinfectar en verano.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el amigo murciano se refiere a plástico de acolchado opaco de color blanco

    El acolchado negro como dice aguilera no es por la temperatura del suelo, sino por la hierba

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...