Actividades

viernes, 5 de febrero de 2010

¿Por qué se marean los calabacinos con el porro?

Muchos agricultores piensan que la ANA + ANA amida (Fruitone) que se utiliza en el porro para los calabacines es la sustancia  que marea las plantas, pero no es así. Es la producción de etileno subsecuente lo que produce ese mareo típico del calabacín (y en melón). Para el calabacín no tiene importancia como se produce, pero si en otros usos de esas hormonas. Cuando se utilizan como enraizantes hay que cuidar la dosis. Así a 50 cc/10 áreas funcionan como enraizantes mientras que a 200 cc/10 áreas inhiben el enraizamiento. Combinados a esa dosis (la menor) con Auxigro nos encontramos con un enraizante potente y barato.
Por la misma razón se utilizaban otras auxinas sintéticas (Anti Drops) para potenciar la formación de flores hembra en sandía. Así el etileno hace que se formen flores hembras y las giberelinas estimulan la formación de machos.
En la foto el Sinatra, un clásico del invierno.

33 comentarios:

  1. ¿Dices que Fruitone a una dosis de 0.5kg/ha. junto a un aminoácido funciona como enraizante?. Por otra parte quisiera saber como solucionar los problemas de cuello en los calabacines.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cada cuanto tiempo recomiendas dar porro?

    ResponderEliminar
  3. Antes se utilizaba una mezcla de tiram 80 % a 2 g/l más oxicloruro de cobre 50 % a 2 g/l. Ambos productos han perdido sus registros en este cultivo. Dependiendo del patógeno involucrado se deberá utilizar un producto u otro. Para la pudrición el Swicht a 1 cc/l es la mejor elección. Si es problema de hongos acuáticos el fosetil-al + propamocarb (es muy caro). Si hay bacterias no hay nada excepto el cobre. Entiendo que se va a utilizar como un cucharreo directo al cuello. Hay por ahí algunas sustancias fitofortificantes que se utilizan para resecar (Brotolon eco por ejemplo) que todavía no he provado.
    El porro se utiliza cada 4-7 dias dependiendo del tiempo ( a más calor más frecuente), excepto que sea a la flor que entonces es diario.

    ResponderEliminar
  4. En la estación experimental de las palmerillas se han realizado durante 4 años experiencias con uso de colmenas de abejorros y abejas entre los meses de octubre y marzo. Se ha comprobado que el uso de abejas y abejorros alarga el ciclo productivo de la planta y su producción, con unos niveles de frutos de primera categoria identicos a los que se obtenian con el uso de hormonas. Como se que eres el padre de la química se que estás pensando que es solo un ensayo y que no es representativo, pues bien, se hicieron ensayos en invernaderos de la zona y se ha comprobado que los resultados son similares a los obtenidos en la estación de las palmerillas, por lo tanto entiendo que hay que fomentar el uso de estos sistemas, que si son vendibles, para el cuaje de calabacinos. y para regular la planta, ya tienes tu tus truquillo químicos con el tebuconazol que van bien y algún tratamiento foliar de los que a ti te gustan, y planta regulada.

    ResponderEliminar
  5. yo no soy el padre de la química sino que me gusta lo que funciona, o te crees que no tengo agricultores con abejas y abejorros?. Pero que hacemos cuando estos no trabajan? como por ejemplo este verano en los tomates tempranos? .Además si alguien pregunta por el porro yo contesto en consonanciay una pregunta ¿como se cuajan unas sandías cuando las abejas no quieren trabajar por culpa del plástico?

    ResponderEliminar
  6. No hay que ponerse a la gresca, entiendo que los blogs como este y similares se hacen sin animo de lucro. Es de agradecerle al autor del blog “aguilera” la buena labor que hace.

    ResponderEliminar
  7. Todos sabemos como se cuajan unas sandías cuando las abejas no trabajan, pero creo que no termino de explicarme: a ver si se entiende este comentario: "mi abuelo, cuajaba las sandias con anti-drop un pase una semana antes de meter la colmena a 8cc/100litros, una pasada rapida,....bla,bla, bla,.... cuando las abejas no querian andar, porque se echaba mucho confidor por riego, pero ahora que utilizamos el control biológico no es necesario porque las abejas trabajan muy bien, y aunque algún desaprensivo pudiése caer en la tentación de utilizarlo no podría porque el producto no se vende en ningún almacén de fitosanitarios y tampoco se puede conseguir "destranjis". Si se ha entendido, creo que es mas correcto.

    ResponderEliminar
  8. 2-4D Sal amina (Antidrop= ANTIDROP 2-4 D SAL AMINA 3,2% L.S) MISMO EFECTO QUE 2-4D ácido, 2-4D ester isooctílico y 2-4D Ester isopropílico. 2,4-dichlorofenoxiacético (2,4-D) es un herbicida sistémico hormonal auxínico muy común, usado en el control de malezas de hoja ancha. Es el herbicida más usado en el mundo para el control de malezas en trigo, maíz, arroz, y similares cereales, debido a matar solamente dicotiledóneas, dejando a las monocotiledóneas.

    ResponderEliminar
  9. 2-4D. Esta registrado como herbicida y para la caida del fruto en citricos, A la venta existen muchos compuestos, tan facil como consultar la pagina web del MARM, otra cosa es que se utilicen adecuadamente.

    ResponderEliminar
  10. un poco antiguo, hay métodos más modernos, pero cualquiera dice nada¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito, incluso me atrevo a decir que interesante y hasta bueno, me parece la bucolica idea de la producción sin hormonas en los tiempos que corren. Que se lo digan a los sufridos agricultores cuando por cualquier motivo, ya sea climatico o agronómico, los cultivos no son capaces de producir para poder pagar a romanticos que buscan la excelencia del producto a precios irrisorios. Yo soy Técnico y lo único que se espera de mi es que sea capaz de solucionar problemas con las pocas armas que las grandes cadenas comerciales nos estan dejando. El romanticismo para los romanticos, yo vivo de esto.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. uff! no os quemeis. Ya se sabe que si el cultivo no va bien es cuando vienen los problemas. El uso de fitofortificantes naturales, extractos vegetales del 30 al 80% solamente conocidos por su fabricante, citoquininas, auxinas, betainas, enzimas, aminoácidos y nutrientes, adecuados para cultivos ecológicos, esta sustituyendo el uso de compuestos hormonales de síntesis (pero no dejan de ser hormonales).

    ResponderEliminar
  14. Creo que todos los que participamos en este foro nos ganamos la vida en este campo, soy agricultor, y llevo muchos años produciendo tomates, sandías, pimientos,.... y no me hace falta ningún 2-4D sal amina, ni ningún perito que venga a colgarse la medalla, menos mal que algunos pensamos de otra manera y sabíamos que se podía reducir el uso de pesticidas y que no es necesario el uso de de fitohormonas para coger calabacinos o para vender sandías.
    Si esos melones que se venden huecos y sabor a pepino de los productillos milagrosos que utilizais se quedasen sin vender veríais como os lo agradecían. El problema de los precios bajos los sufrimos los agricultores o alguno habéis dejado de cobrar la nómina cuando yo he estado vendiendo pimientos a 0,30 euros???? y los precios bajos no se solucionan gastando 2-4D sal amina.

    ResponderEliminar
  15. melones con sabor a pepino y/o huecos? ya te regalaré uno

    ResponderEliminar
  16. Los agricultores tenemos muchas veces lo que no nos merecemos, no nos damos cuenta de lo bien que vivimos. La mayoria de nosotros somos analfabetos, si no fuera porque tubimos la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, estariamos todavia de jornaleros, por ahi vendimiando o en la aceituna. Que la mayoria no sabemos nada más que trabajar como los burros, producir muy buenas hortalizas y dejar la comercialización (valor añadido)en manos de otros.

    ResponderEliminar
  17. Una cosa aguilera, sabes que blogger tiene una función para moderar los comentarios.

    ResponderEliminar
  18. romántico dice: el que dice que lo agricultores tenemos lo que nos merecemos, o no es agricultor o verdaderamente es analfabeto (tuvimos no tubimos). Lo bien que vivimos???Algunos ya no se acuerdan de sacar las regueras, de coger tomates con una cesta, y de clasifar lo que se recolectaba durante toda la noche, lo mismo hombres que mujeres. El agricultor que tiene un mercedes, pregunto ¿lo ha robado???, hay que trabajar mas y quejarse menos. que todos comemos de lo que sale de la mata, y si la mata no se clava no sale y si no sale no comemos. Quién clava la mata??? el del mercedes??? pues sí, el del mercedes.

    ResponderEliminar
  19. Creo que todos los que nos dedicamos al sector agrícola en Almeria estamos en el mismo barco, ya sea agricultor, técnicos y demás comerciales. Me parece poco edificante que haya todavía gente por ahí que se la dé ser los artifices del milagro almeriense, y ahora de la revolución verde. creo desde mi punto de vista que la mayor parte de exito se debe al agricultor, que es el que más arriesga y lucha, pero eso de "no necesito ningún perito que venga a colgarse medallas" me parece bastante injusto. Se que estamos (yo soy uno de esos peritos)muy mal vistos por muchos agricultores, pero no creo que el desarrollo agricola en Almeria y por supuesto la llamada revolución verde se hubiese podido llevar a cabo sin el trabajo del Técnico. Por suerte yo aún he seguido cobrando la nómina, pero sé de algunos que no, en todos lados cuecen habas. deberiamos de dejar de mirarnos tanto el ombligo y remar todos en la misma dirección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo al 1000x100. Yo creo que cuando la cosa sale bien es cuando se hace equipo, entre todos, agricultores y técnicos, pero no siempre se consigue porque hay mucha cabeza cuadrada que ni para por el invernadero y cuando sale mal... es que el perito...

      Eliminar
  20. Ave María Purísima, la que se ha liado por un tratamiento o dos hormonales.

    A partir de ahora no comáis ternera.

    Si es que como deje de pasar por aquí me pierdo lo mejor...

    ResponderEliminar
  21. Bueno, yo con lo mio, creo que si, que casi les a caido llovido este milagro de Almeria a los agricultores con los invernaderos. Y creo que si, algunos o la gran mayoria se lo abran currao, pero no menospreciemos a los tecnicos o peritos.A y la mata la clava el del mercedes y el que vive en un cortijo y vino en patera. Que ya no nos acordamos cuando ibamos con alvarcas.

    ResponderEliminar
  22. algunos comentaarios llevan raazon..otros no tanta aunque tambiienn llevan algo.lo que esta clarro es que no trabajamos ni la mitad que nuestros padres en gran parte a la mano de obra (no familiar)luego vieneen las madrees mias y años malos,yo (casado)trabajo con mis padres y vivimos bien con estos años...tan malos(apencando)y los de los mercedes poco la clavan entre otras pporque son EMPRRESARIOS con 5 hectar. para arriba y no se ensucian(por sueerte son los que menos) aaa y vviva algun año malliyo por medio

    ResponderEliminar
  23. Como ese agricultor que no necesita un perito, es al que le han sacado los residuos del pimiento, y por culpa de esos analfabetos que se creen que saben tanto, es por lo que se desprectigia a la agricultura de almeria

    ResponderEliminar
  24. he podido alquilar 2 hectareas de tierra y estoy muy contento, pues voy a tener un trabajo para el siguiente año. Ojala todo salga medianamente bien. Para los agricultores que se quejan de su situación decirles que el panorama estatal en cuanto al empleo y situaciones de las familias es muy dramático. No en todas los hogares se puede ver una pata de Jamon. Creo que al menos tienen algo donde buscarse la vida. La situación está muy dificil para todos pero la agricultura en almeria sigue resistiendo y la gente que trabaja su causa, más o menos se mantiene en pie. Resaltar la labor de los técnicos agricolas, tan importante para todos y en especial para gente como yo que empieza en este mundo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Aguilera. Puedes poner los métodos más modernos para el cuaje de la sandía, ya que en los cultivos tardíos de mi zona las abejas no trabajan y estoy teniendo problemas. Nunca he utilizado productos para el cuaje, pero con los problemas que estoy empezando a tener vamos a tirar de alguno. Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  26. Esto es lo más moderno si puedes conseguir los productos
    http://hortsci.ashspublications.org/content/42/3/559.full

    ResponderEliminar
  27. Te puedo explicar como se hace pero por correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, pásame tú correo y te escribo. Saludos y gracias.

      Eliminar
  28. el correo está a la derecha en el blog

    ResponderEliminar
  29. cada cuanto tiempo y como puedo regular la planta de calabacin?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...