Actividades

martes, 16 de febrero de 2010

Fisiopatía de la berenjena

Una fisiopatía de la berenjena aun no resuelta es la que se muestra en la foto. Durante muchos años hemos estado investigando la presencia de un virus, en especial el virus del enanismo arbustivo del tomate (TBSV), pero nunca dio positivo. Posteriormente alguna investigación salió relacionándole con el virus de la verruga (PMMV) pero los resultados no fueron coherentes. Ahora se relaciona con problemas de encharcamiento.
Síntomas: necrosis, abcisión y caida de las hojas, desde las más viejas a las más jóvenes.
Cracking o rajado de los frutos iniciándose en la cara adaxial del propio fruto a la altura del centro, al principio con una grieta horizontal y posteriormente puede aparecer rajas verticales.
Aparece casi siempre en relación a la llegada del frio y en suelos encharcables. Este año hicmos una prueba de sobreabonado foliar con macro y micronutrientes (Zn y Mn) y los síntomas han sido más suaves.

10 comentarios:

  1. tengo bacterias en tomate, que hago, los arranco y hay algo, agua oxigenada.....

    ResponderEliminar
  2. ¿Como puedo regular un pimiento lamuyo que va demasiado fuerte?

    ResponderEliminar
  3. despuntándolo como se hace en Dalías o utilizando antihormonas como se hace en el resto del poniente

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea ningún virus. Cuando cambia el tiempo y mejoran las temperaturas el problema se soluciona solo. Tema de encharcamiento, creo que tampoco, el motivo, en una finca donde todos los años dá, este año hay menos sintomas y más encharcamiento. Lo único que hemos hecho este año ha sido llevar el suelo con una conductividad más baja.

    ResponderEliminar
  5. Angel, ¿En que rango mantienes la conductividad del suelo?, ¿como lo mides, de forma directa, sonda de succión,...?

    ResponderEliminar
  6. Sonda de succión Mantengo margenes entre 2 y 3,5. si sube de 4 intentamos bajarlo con riegos sin abono o algún quitasal. Pero si te soy sincero no creo que la conductividad sea determinante en este tipo de sintomas. Yo más bien creo que es debido al clima (dias cortos, poco luz, baja Tª) aunque claro está que esto tambien influye en una subida de C.E. del suelo, al haber menos actividad de la planta.

    ResponderEliminar
  7. proque le sale la piel de naranja a la berenjena

    ResponderEliminar
  8. como es eso de la piel de naranja me puedes mandar una foto, crsolponiente@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Tengo un desgarro en el tallo de la berenjena, que hago???

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...