Actividades

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Papas nuevas


Tienen fama las papas de Adra, quizás con las de Motril, de ser las más tempranas de  la Península Iberica. Ahora están ya sembradas o a punto de sembrarse. Hay una verdadera carrera para ver quien las recoje antes. Hay premio en forma de precio. Aquí las variedades más utilizadas son la Blanquilla, Arran barnes y este año estamos probando la Alaska, a ver que tal se da.
Para adelantar la siembra se pueden pregerminar aunque es una costumbre poco extendida. La pregerminación exige la utilización de productos químicos: 2-cloroetanol, bromoetano, rindite (una mezcla de 2-cloroetanol con 1,2-dicloroetanol y tetracloruro de carbono), giberelinas o tetracloruro de carbono. Aquí lo más practico es utilizar giberelinas (Agrogib, Set fruit, etc) a 5 ppm. Si en vez de utilizar en forma líquida se prefieren pastillas habrá que disolverlas antes en alcohol (un gramo en 100 cc de alcohol). Sería una pastilla por 200 litros de agua, que sirve para tratar de 700 a 1000 kg de semilla. El más rápido es el bromoetano pero no se puede utilizar en nuestra comarca.
Pero que no den papas de invierno que ahora se están arrancando por papas nuevas, que todavía les falta bastante.

2 comentarios:

  1. Dicen las crónicas antiguas que la palabra americana papa original fue cambiada por los descubridores a "patata" cuando fueron a presentarle el gran hallazgo a su santidad de turno.

    ¡¡Como iban a darle el nombre del mandamás a un humilde fruto que luego quitaría tanta hambre en el mundo!!

    Por cierto, la papa y la Phytophtora infestans fueron en parte las responsables de la colonización de norteamérica por los irlandeses (y del crecimiento de Nueva York), tras la hambruna que hubo en la isla, aunque hubo otras causas políticas.

    Como dice nuestro amigo Aguilera: lo mejor es tener un cacho de tierra, donde por lo menos cultivar papas y no pasarás hambre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...