Actividades

viernes, 18 de diciembre de 2009

Enfermedades huerfanas (I): Amarilleo de la judía


La realidad es que aunque la habichuela mantiene unos precios regulares durante todo el año, no es un cultivo muy rentable por la pérdida de productividad. Antes se conseguía facilmente 3 kg/m2 y ahora es difícil llegar a dos. Como no es semilla híbrida, las variedades nuevas raramente son muy superiores a las antiguas y no se introducen genes de resistencia. El amarilleo de la judía es una patología muy compleja e insuficientemente investigada. Hay un amarilleo producido por el virus BnYDV (Bean yellow disorder virus) transmitido por mosca blanca. Hay otro amarilleo producido por una bacteria Erwinia aphidicola. Hay otro amarilleamiento producido por carencias de zinc. Pues cuando se descartan todos éstos, aun queda un amarilleamiento, el más común, de etiología desconocida. Empieza en las hojas basales y se va extendiendo, más o menos rapidamente a lo largo de toda la planta. El amarilleo evoluciona hacia una necrosis parda de la hoja. Se extiende esta necrosis a los nervios finos. Entonces la hoja se desprende y cae. El efecto más importante es una pérdida de la producción. Aparece en matas aisladas y luego se extiende. La primera aparición suele ser súbita, de un dia para otro hay muchas plantas afectadas.

5 comentarios:

  1. Yo tenía problemas serios y al final era un tema de CE en suelo, imagino que lo tendrías ya descartado.
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo teniendo estos problemas en casi todas las judías y varía mucho la conductividad de un suelo a otro. Algo hay que no controlamos.

    ResponderEliminar
  3. ¿se ve frenado el crecimiento de las matas afectadas o por el contrario las hojas se ponen mas grandes?¿y la raiz, tiene mucha o solo la principal?

    ResponderEliminar
  4. La debilidad radicular es característica en este problema, pero no se su origen, la producción disminuye bastante y las hojas se caen.

    ResponderEliminar
  5. Pero al principio antes de que se empiezen a caer las hojas ¿se frena el crecimiento o la mata se vuelve como mas vigorosa y las hojas mas turgentes? Lo pregunto por si tiene algo que ver con algo parecido que le pasa al tomate como el de Cordobes que he leido en un post. A mi tambien me paso algo parecido en los mios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...