Actividades

viernes, 6 de noviembre de 2009

Un dos litros


Llamamos dos litros a estos peazos de pimientos que se cultivan aquí. Lo traigo a colación para comentar el cambio que ha sufrido el mercado desde la implantación del euro. Antes con el cambio de una peseta casi siempre barata, el mercado dirigido a la exportación era bastante más rentable que el mercado nacional. Durante años nos hemos preparado para ese mercado exterior mejorando los cultivares (que hay que pagar cada vez más caros), implantando producción integrada, etc, para que ahora la Unión Europea degrade la calidad exigible, no controle las importaciones y su máxima sea el control de la inflación y por ende de los precios, machacando la renta de los agricultores si hace falta. Y ahora resulta que pimientos y tomates gordos se venden mejor que las virguerias que producimos para la exportación. La conclusión es que la filosofía neoliberal que impregna las instituciones europeas golpea a los colectivos que depende de cierto proteccionismo. La política agraria común es un fracaso que ningún grupo político ni nacional ni europeo ha asumido todavía.

4 comentarios:

  1. Nunca hubiera relacionado un dos litros con el neoliberalismo, pero de tu intelecto me espero cualquier cosa (de lo mejor, se entiende).

    En cuanto a que ningún grupo político ha dicho que la PAC es un fracaso ya hablaremos, mientras tanto te invito a leer las páginas 11 y ss. de este documento:

    http://www.upyd.es/servlets/VerFichero?id=22661

    ResponderEliminar
  2. ja, ja, ja, pero si es UPyD je pero si son los seguidores del nacional socialismo de la alemania de hitler. Puro populismo, lo que hay que leer.

    ResponderEliminar
  3. Antonio veo en tus entradas un cierto gusto por la politica, me gustaria cojerte un dia y tener un pequeño debate.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...