Actividades

viernes, 20 de noviembre de 2009

Solo fungicidas? y también reguladores

Los triazoles son fungicidas muy comunes que se utilizan principalmente para luchar, casi siempre eficazmente contra oidio o pudriciones. Pero algunos triazoles tienen también otra ventaja. Así por ejemplo, el tebuconazol (Sparta de Agrodan, Folicur de Bayer) actua como inhibidor de un enzima que cataliza el paso de ent-Kaureno a ácido Kaurenoico. Bueno, y direis esto que es lo que es? Pues quiere decir que inhibe la síntesis de giberelinas, que son unas hormonas que propician que los calabacinos desarrollen mucha mata pero chupen muchos frutos. Así hay quien utiliza en riego dosis de 20-40 g/10 áreas para sujetarlos. Pero cuidado hay que comprobar los registros de todos los productos que se utilicen. No se puede abusar porque pueden quedar restos en el suelo que compliquen el cultivo siguiente.
En la misma ruta biosíntética el clormecuat (Vitavid) y el Mepiquat (Pix) inhiben otro paso. En este caso se inhibe a la ent-kaureno sintasa. En el mismo paso que el tebuconazol se encuentran muchas sustancias como Ancimidol, Flurprimidol, Paclobutrazol (Brotanol o Cultar), Uniconazol, Etconazol, entre otros. Y en pasos posteriores actuan sustancias como Prohexadiona-Ca (Regalis) y diaminocida (B-nine).
En resumen, todos son inhibidores de la formación de giberelinas y reducen el crecimiento de la planta, en favor de los frutos.

2 comentarios:

  1. Pues macho, si funciona y se pueden utilizar en los pimientos, me lo podrias haber dicho colega, que se me han ido al cielo.
    Bueno, dios aprieta pero no ahoga, !!si existe!!
    No lloreis maaas, agricultores que esta subiendo el pimiento por lo menos.

    ResponderEliminar
  2. hola amigo,somos un matrimonio de agricultores del campo de Cartagena, Mje y Antonio, y queríamos saber cómo aplicar el tebuconazol en calabacín en invernadero, y se se puede aplicar vía foliar. Y si podías recomendarnos qué hacerles a los calabacines tras la helada del anterior fin de semana. Se han quedado gran parte chuscarraítos pero siguen vivos. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...