Actividades

viernes, 16 de octubre de 2009

Cucharrear


Esto de la foto es un cucharro, es una calabaza de peregrino (Lagenaria sericifera). Esta calabaza convenientemente seca y vaciado su interior, se partía por la mitad longitudinalmente en la zona gruesa y se dejaba la zona fina integra como asa. Este recipiente se utilizaba en Adra para cucharrear los boniatos y las batatas. Cuando recien sembrados para enraizar se les proporcionaba agua de esa manera. Luego se extendió la costumbre a las hortalizas y la palabra se fue corrompiendo a cacharreo, que bien pensado no tiene mucha lógica porque ¿que es un cacharro?.

4 comentarios:

  1. Pues según el DRAE un cacharro es esto:

    cacharro.

    (De cacho1).

    1. m. Vasija tosca.

    2. m. Pedazo de ella en que se puede echar algo.

    3. m. Vasija o recipiente para usos culinarios.

    4. m. coloq. Aparato viejo, deteriorado o que funciona mal.


    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  2. Las palabras no se corrompen sino que evolucionan, y muchas veces con mucha lógica y refiriéndose a imágenes mentales.

    También es cierto que a veces evolucionan a términos que no tienen sentido o "se contaminan" con extranjerismos, pero eso suele pasar en ambientes mucho menos cultos que los del agro.

    ResponderEliminar
  3. un cacharro es un recipiente muy genérico un cucharro es un recipiente muy concreto para utilizar en un fin muy cioncreto: de cucharro cucharreo

    ResponderEliminar
  4. Pues pa mi un cocharro es un buen cubata, jeje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...