Actividades

jueves, 22 de octubre de 2009

Bacterias (Pectobacterium)


Hay un gran problema en el campo con la infección secundaria de Pectobacterium carotovorum. Los pimientos picados por el gusano son rapidamente infectados y liquados por esta bacteria. Donde chorrea el líquido infectado de bacterias se puede iniciar una infección secundaria que destruye la planta. Durante muchos años se han combatido las bacterias con distintas formulaciones de cobre. Ahora la utilización de cobre está limitada a unas pocas hortalizas (berenjena, tomate) por lo que para el resto de cultivos se deben utilizar otros productos. Parece que es interesante la utilización de agentes oxidantes, entre ellos está el hipoclorito sódico (lejía comercial), el peroxido de hidrógeno (agua oxigenada industrial) y el ácido peracético. Este último parece que está funcionando bien.
La actividad desinfectante del ácido peracético radica en su capacidad oxidante sobre la membrana externa de las bacterias, endosporas y levaduras. El mecanismo de oxidación consiste en la transferencia de electrones de la forma oxidada del ácido a los microorganismos, provocando así su inactivación o incluso su muerte.
Ejerce su actividad al descomponerse en ácido acético, peróxido de hidrógeno y oxígeno.
Parece que se utiliza a una concentración de entrre 5-10 cc/l. Un ejemplo de producto de este tipo aquí.
1-Se debe combatir la oruga con productos indicados.
2-Limpiar el cultivo de frutos picados por el gusano y de frutos podridos.
3-Desinfectar con alguno de los productos arriba indicados.

1 comentario:

  1. que pasa antonio,te dejo un comentario y asi te animas para seguir escribiendo, esta bien el blog, son interesantes muchas de las entradas. Bien, ale. A por cierto yo tengo unos cuantos de esos de la foto encima que no cuajaron en su momento ahora echos agua.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...