Actividades

viernes, 18 de septiembre de 2009

BAJADA DE RENTABILIDAD EN EL SECTOR HORTICOLA

Por José Antonio Navarro Maldonado. Presidente de Asociación de la Asociación de Productores Profesionales de Almería, PROA

Los agricultores de Almería hemos de ser más críticos con todas las administraciones y también con nosotros mismos. Estos años atrás, en los que las cosechas no iban del todo mal, nos debatíamos sobre si iba ser Marruecos, Israel o Turquía quien nos iba hacer más daño compitiendo con nosotros por el mercado europeo y hemos estado así , viéndolas venir, sin tomar ninguna medida.

Nos rasgamos las vestiduras cuando vemos publicado que Marruecos, en la campaña 2008-2009, nos ha colocado en el mercado europeo un exceso en el cupo de las exportaciones de tomate de 125.000 Tm y, lo que es peor, sin pagar un euro de tasas. Mientras tanto nuestra ministra, Elena Espinosa, sólo sabe decirnos, primero en el Senado, y después durante la clausura del Congreso de FAECA en Isla Antilla, respondiendo a la pregunta de un socio de PROA, que “Marruecos no estaba incumpliendo los acuerdos y se estaba limitando a cumplir los cupos acordados “

Hoy nos debatimos ante la caída en picado de los rendimientos en las explotaciones agrarias ( 1º pilar de la economía almeriense ). Analicemos las causas:

- Por un lado las exportaciones de 3º países.
No somos una excepción, en un mundo cada mas más globalizado podemos ver qué ha ocurrido en otros sectores ( textil, calzado, juguetes ).Los chinos han desplazado la producción española arruinando estos sectores. Ahora les está tocando a las frutas y hortalizas. Que les pregunten a los productores de ajos de Las Pedroñeras qué les está pasado. Antes abastecían a los mercados de Europa de ajos, pero ahora la producción de los chinos los han desplazado.

A nosotros de momento y por el carácter perecedero de las hortalizas, no son los chinos quienes nos están desplazando en el mercado, pero si es Marruecos. Así que frente a esta situación yo propongo firmeza y unión del sector. Como presidente de PROA llamo a todos los sectores que trabajan por la agricultura de Almería para que nos hagamos una piña ante la eminente renovación de los Acuerdos con 3º países, y para que no haya ninguna ampliación y que se cumplan al pie de la letra, con cupos y tasas, los acuerdos firmados con anterioridad .

- Por otro lado nuestros problemas internos de comercialización.
De todos es sabido que las grandes comercializadoras europeas, que cada vez son menos, nos están imponiendo sus condiciones, calendarios y nos están reduciendo cada año nuestros márgenes comerciales a favor de ellas. Las diferencias entre origen y destino que hace unos años era de 1 a 3-4; ahora es de 1 a 8-9.

La única alternativa válida que nos queda ante esto es apostar por la concentración de la oferta, tener la dimensión adecuada para negociar con ellos de igual a igual y defender nuestras condiciones y precios.

Otra opción es el derecho a la pataleta, que no lo descartamos..., movilizaciones en la calle, llegado el momento, exigiendo el doble etiquetado, boicoteando las compras en grandes supermercados en favor de las pequeñas fruterías…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...